THRILLING.

Hollywood para bien o para mal ha dividido el año en 5 así-llamadas estaciones. Así es, Invierno, Primavera, Verano, Otoño y el denominado Holiday Season o Temporada de Fiestas. En cuanto a cine se refiere el Invierno, la Primavera y el Otoño se reducen a dos meses cada uno, Enero-Febrero, Marzo-Abril, y Septiembre-Octubre, por características que no voy a discutir en este post, pero tienen raíces en el comportamiento de Norteamérica. El Verano, la temporada que todos amamos, tiene a sus anchas cuatro meses, Mayo, Junio, Julio y Agosto, y es el terreno usual de los blockbusters y megaproducciones, pero el Holiday Season tiene a su favor los meses de Noviembre y Diciembre, época en que al rededor del mundo encontramos varias celebraciones y feriados que le permiten en dos meses producir taquillas igual o superiores al Verano.
Ahora, el término awards season es un recurso práctico que sirve para referirse a la parte del año en que el cine de prestigio, arthouses, y de plataforma prosperan, todos juegan a ser críticos y esas cintas pequeñas son protagonistas, cosa que no pasaría en otras épocas sin el hype de las incontables ceremonias y galardones que se ofrecen. Técnicamente comienza cada año con el doble-punch que conllevan los festivales de Toronto y Venecia, a mediados e inicios de Septiembre respectivamente, aunque últimamente Telluride se ha vuelto protagonista, así que digamos que es un triple-punch, pero ya me estoy desviando del tema. Culmina como todos imaginarán con la más importante entrega de premios (debido al impacto y popularidad), la Ceremonia del Oscar, nos gusten o no los ganadores.
Venecia arranca este año el 2 de Septiembre, Toronto el 10 del mismo mes, Telluride el 4 de Septiembre. En esta ocasión planeo hacer una cobertura de las principales noticias que lleguen de esos festivales, después de estos ya tendremos idea de qué cintas van a ser frontrunners para los galardones, como pasa en la mayoría de años aunque en otros no hay tanta suerte. Hasta eso quiero comentar un poco sobre las cintas que en mi opinión prometen este año, o que aunque no prometan, simplemente son cintas con un origen artístico más que comercial que me han llamado la atención. Por espacio y porque planeo otro post al respecto, dejaré afuera a las cintas que ya pasaron por cines tras debutar en Cannes, Sundance o Berlín previamente, y me enfocaré exclusivamente en cintas que se estrenarán en cines y festivales.

Venecia trae Everest la historia de supervivencia inspirada en hechos reales con Jake Gyllenhaal y Jason Clarke, visualmente asombroso, comercial con appeal crítico, debuta en plataforma a mediados de mes; Baltasar Kormákur (director) tiene decentes entregas con Contraband y 2 Guns, parece que esta seguirá la línea. Luego otra de las atracciones principales del festival, Black Mass, un gangsta biopic bastante intenso y prometedor con Johnny Depp en busca de redención y Joel Edgerton que tiene un envidiable elenco incluyendo Benedict Cumberbatch, Juno Temple, Kevin Bacon, Sienna Miller y dirigido por Scott Cooper cuyos dos previos trabajos fueron Crazy Heart y el subvalorado Out of Furnace; en todo caso debuta en cines el 18 de Septiembre. Ninguna de las dos cintas están en competencia en VFF sin embargo, por diferentes razones. En competencia están Beasts of No Nation de Cary Fukunaga, el genio detrás de True Detective y Jane Eyre, sobre niño reclutados como soldados mercenarios en África, que francamente es más interesante porque es una película de Netflix que practicamente no pasará por cines y la reacción de la industría es una incógnita, pero eso está para otro post. Finalmente, Tom Hooper (Les Miserables, The King’s Speech) trae The Danish Girl, el drama tránsgenero, en un año en que el tema ha sido bastante comentado, Eddie Redmayne protagoniza y tiene muy buen shot a lograr un Tom Hanks con Forrest Gump/Philadelphia casi 22 años atrás: abre en cines a finales de Noviembre en plataforma.
The Martian de Ridley Scott, a.k.a astronauta a la deriva en Marte, intenta repetir Gravity dos años atrás, y debuta en Toronto como la principal atracción junto a The Program de Stephen Frears, el biopic de Lance Armstrong con Ben Foster. Martian promete arrasar en su debut en Octubre 2, mientras The Program no tiene fecha de estreno aún. Demolition, de Jean-Marc Vallée, el drama de abrazos rotos a la Silver Linings Playbook del que no hablan mucho, pero tiene a Jake Gyllenhaal, Naomi Watts y Chris Cooper, parecería un competidor, viniendo del director que en dos años consiguió 4 nominaciones y 2 Oscar para sus actores, pero Fox Searchight la programó para 2016, lo que suele indicar que la cinta no tiene mucho perfil. Sicario del talentoso Denis Villeneuve (Enemy, Prisoners) también pasa por Toronto y se estrena en plataforma en Septiembre 18, el título creo que es bastante explicativo; Josh Brolin, Benicio del Toro y Emily Blunt protagonizan la cinta que debutó en Cannes con excelentes reseñas. Stonewall de Roland Emmerich con Jeremy Irvine y Ron Perlman ha estado sonando mucho con la prensa, aunque no por las mejores razones; el drama histórico sobre las protestas LGBT en Stonewall debuta en TIFF y en cines en Septiembre 25 en locaciones selectas.
En Octubre el New York Film Festival trae más contendientes, el maestro Robert Zemeckis trae The Walk, la historia 3D del acróbata francés (vía Joseph Gordon-Levitt) que cruzó las Torres Gemelas caminando en la cuerda floja, no estoy seguro de qué esperar de eso, pero en todo caso debuta en IMAX el 2 de Octubre y es la principal attracción junto al biopic de Steve Jobs de Danny Boyle con Michael Fassbender y guión de Aaron Sorkin, que en cambio llega a teatros en Octubre 9 cuando The Walk tiene una expasión a nivel nacional. También Bridge of Spies, la cinta que en papel debería arrasar con todo y con todos gracias a Steven Spielberg dirigiendo a Tom Hanks en un guión de los Hermanos Coen, abre en NYFF unos días antes de hacerlo en cines el 16 de Octubre. Finalmente el siempre polémico Michael Moore trae su nuevo documental, Where to Invade Next, y el nombre es bastante explícito creo yo.

Suffragette, es una cinta que no suena mucho aún por su directora poco conocida, Sarah Gavron, aunque tiene un elenco conformado por Mery Streep, Helena Bonham-Carter y Carey Mulligan en una historia de mujeres peleando por derecho a sufragar, todo suena a que puede ser el patito feo del awards season; se estrena el 23 de Octubre tras un screening en el London Film Festival. Ya en Noviembre llega Brooklyn, que se va a mostrar también en Toronto tras ser aclamada en Sundance en Febrero; John Crowley dirige esta cinta que tiene el favor de la crítica desde Sundance, con Saoirse Ronan interpretando a una inmigrante irlandesa en Brooklyn de 1950. Finalmente Creed, la bastante prometedora secuela en la saga Balboa llega protagonizada por Michael B. Jordan que se reune con el director Ryan Coogler, ambos se dieron a conocer con la poco vista pero extraordinaria Fruitvale Station allá en 2013, y Sylvester Stallone retoma su icónico rol como Rocky Balboa; la historia apunta a que es poco probable que logre el crossover comercial a artístico, pero tengo una corazonada.
Ya Diciembre llega repleto de más cintas de prestigio, la mitad asumo va a ser devorada por la crítica. Entre estrenos amplios el protagonista es Joy (Diciembre 25) de David O’ Russell con sus colaboradores usuales Jennifer Lawrence, Robert DeNiro y Bradley Cooper, ¿la historia? !no importa! después de The Fighter, SLP y American Hustle honestamente hay que verla aunque sea por curiosidad. También el día de Navidad llega Snowden de Oliver Stone, con Shailene Woodley, Joseph Gordon-Levitt y Melissa Leo, aunque no apostaría mi dinero por este caballo; comparte fecha de estreno con Snowden, Concussion, con Will Smith y Alec Baldwin dirigidos por el poco experimentado Peter Landesman, en un drama sobre un futbolista americano y los efectos de las concusiones sufridas sobre su carrera y su lucha contra la NFL por negar dichos efectos. Sobre Concussion creo yo que es de esas cintas que o funcionará super bien con la crítica, o súper mal, pero en todo caso creo que el resultado será decente.
En el cine de plataforma llegan dos pesos pesados, The Revenant del recién galardonado Alejandro González Iñárritu, y The Hateful Eight del aclamado Quentin Tarantino. The Revenant tiene impresionantes visuales aunque no se sabe mucho de la historia más allá que es casi sin diálogo y protagonizada por Leo DiCaprio y Tom Hardy: por su parte The Hateful Eight es una cinta de acción de época, con el humor característico del director y un reparto all-star formado por Bruce Dern, Demian Bichir, Samuel L. Jackson, Kurt Russell y muchos más. Ambas cintas llegan con grandes aspiraciones, y de nuevo, creo que una de las dos no sobrevivirá el hype. The Revenant y The Hateful Eight se estrenan en cines selectos el 25 de Diciembre y se expande a nivel nacional en Norteamérica en Enero.

Bien, estos son los de más perfil. Muchos más hay, pero no los mencioné porque creo que sus oportunidades no son muy fuertes, aunque en todo caso algunos son: Carol de Todd Haynes, Remember de Atom Egoyan, Miles Ahead de Don Cheadle podrían sorprender y otros como The Dressmaker de Jocelyn Moorhouse, Youth de Paolo Sorrentino, Anomalisa de Charlie Kaufman o Spotlight de Tom McCarthy sospecho no serán tan buenos como su intención. Pronto hablaré más de cada festival y el scorecard de como acaba el tablero después de Telluride, Toronto y Venecia. No olviden comentar si hay algún otro film al que crean que haya que prestarle atención, o simplemente para sugerir nuevos posts!

Cinerama, después de tanto tiempo se te extrañaba!