Cerca del final de ‘Resonancia‘, Raúl Lara levanta la reluciente guitarra Selmer-Maccaferri que acaba de terminar y prueba el sonido de sus cuerdas. Una hora atrás, la audiencia había atestiguado cómo el instrumento no pasaba de toscos pedazos de madera que ocupaban el pequeño pero bien iluminado taller de este lutier ecuatoriano.
Son siete meses de perfeccionismo condensados en poco más de 60 minutos. En el 2010, el director del documental Mateo Herrera, guitarrista de la banda El Retorno de Exxon Valdez, había mandado a construir uno de estos instrumentos con Raúl Lara. Cuando presenció el hipnótico proceso, supo de inmediato que era algo que valía la pena documentar.
“Me fascinó la posibilidad de emprender un trabajo artístico que hablara sobre el sonido mismo, que es algo que me interesa muchísimo”, cuenta Herrera, quien con ‘Resonancia’ completa su sexta película. “Este proceso es una experiencia con lo intangible. Una guitarra no se sabe cómo suena sino hasta el final, cuando se le ponen las cuerdas. Quería develar la magia de este oficio brindando la experiencia de presenciar este trabajo”.
Repetidamente, Lara se lleva tablas al oído y las golpea con el dedo. Evidentemente escucha algo que otros no. El trabajo de posproducción de sonido de Juan José Luzuriaga crea una experiencia inmersiva en el proceso casi alquímico de buscar una resonancia ideal, y si es posible, perfecta. Se crea una musicalidad con los ruidos de trabajo: los suaves crujidos de la madera, el rugido del serrucho, la monotonía de la lijada.
“La historia en sí está en el sonido”, indica Herrera. “Mi objetivo era hacer un documental con pocos diálogos y sin entrevistas, que es un recurso que no me gusta. Quería alejarme lo más posible del estilo del reportaje televisivo”. Asimismo, el reto de crear una narrativa alrededor de este espacio limitado le dio carta blanca para experimentar no solo con el sonido, sino también con la fotografía. Junto con el director de fotografía, Simón Brauer, Herrera desarrolló una estética visual alrededor del pequeño taller.
El documental fue estrenado el 18 de Octubre en Multicines, Ochoymedio y la Cinemateca Nacional de la CCE. A continuación pueden ver una galería con algunas imágenes de este documental.
Premios y festivales: Estreno mundial. Ganador del premio de Producción de largometraje documental, Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador 2009, y del Premio a Distribución, DocBuenosAires 2009.
Biografía: Mateo Herrera. Cineasta y músico ecuatoriano. Su carrera está dividida entre proyectos cinematográficos, trabajos audiovisuales institucionales y publicidad. Lleva trabajando activamente en el medio desde 1997. Se encuentra desarrollando el largometraje de ficción Tinta Sangre y estrenando Resonancia.
Via | El Comercio
