
El primer y segundo lugar del box office gringo muestran las dos caras de la moneda para los estudios en tanto la costosísima extravaganza 3D de Disney queda apenas en primer lugar, pero en medio de un ambiente fúnebre para el estudio, mientras Universal celebra que ‘The Lorax‘ sigue con su arrollador recorrido generando millones y ciertamente superará a ‘John Carter‘ conforme avance el fin de semana. Los otros dos estrenos de la semana también decepcionan: ‘Silent House’ recibe el funesto ‘F’ de CinemaScore, ‘A Thousand Words‘ registra 0% en RottenTomatoes y ninguno supera los 6 millones de dólares en los estimados. Pese a todo la taquilla conjunta supera a la de 2011 por décimo fin de semana consecutivo, en aquel entonces Battle: Los Angeles dominaba las preferencias.

El día de la verdad para Andrew Stanton y su espectáculo sci-fi en 3D llegó y las noticias no son buenas pues lo que era casi un secreto a voces se consolidó el viernes. Tras meses de rumores, un presupuesto exhorbitante -exagerado diría- y una desastrosa campaña de marketing, John Carter abre con unos pálidos 9.8 millones de dólares, que estarían en la zona baja, pero aceptable para la mayor parte de films de acción épica, pero resultan miserables para una cinta que costó 250 MDD sin contar P&A; la cifra está debajo de los 10.2 millones de dólares que Prince of Persia -otro mega proyecto de Disney que no gustó en Norteamérica- consiguió en 2010, y aquel film ultimadamente tuvo un estreno de 30.5 MDD, cifra que ahora parece bastante difícil de igualar por Carter, pues se espera que termine con 29 MDD su primer fin de semana, pero lo más preocupante quizás es el hecho de que los fanboys y adolescentes que eran el target principal de la cinta no se han mostrado en grandes números, siendo los adultos de 25-30 años los que conforman el 70% de la audiencia. Los comentarios son decentes, recibió un ‘B+’ en Cinemascore y su estreno sería considerado decente de no ser por la sombra que genera su presupuesto -¿Por qué Disney no lo estrenó en el verano?-, ahora necesita conseguir ganancias sustanciales en el extranjero para no convertirse en lo que fue Mars Needs Moms un año atrás, el que fue otro descomunal fracaso de Disney con una inversión de 150 MDD.


En el segundo puesto con 9.6 millones de dólares está Dr. Seuss’ The Lorax, que apenas pierde el liderato el viernes, pero dado su appeal familiar espera aumentos sustanciales de ingresos en sábado y domingo por lo que es el llamado a repetir el primer lugar. La cinta apunta a los 40 millones de dólares, al momento tiene un amasado de 92.5 millones de dólares y se espera que termine el fin de semana como la cinta más taquillera de año. En comparación con Hop y Despicable Me, estos caían un 52.5% y 52% en su segundo viernes, The Lorax pierde un moderado 45.2% lo que se puede entender como resultado de buenos comentarios, no obstante no se acerca a los 23.8% que perdía Dr. Seuss’ Horton Hears a Who! a las mismas alturas -pero tiene un mejor acumulado-. En el tercer lugar, Project X recoge cuatro millones de dólares para un aglomerado de 32.6 millones de dólares en diez días; la comedia found-footage de Warner se sostiene bastante bien, abajo un 51%, que es mejor aguante que Chronicle -58.6%-, superando incluso a films similares como Superbad -54%-, Take Me Home Tonight -67.4%- y otros affaires adolescentes como The Sitter -61%-, pero debajo de Easy A -46.9%-. Ahora la cinta podría terminar con 11.5 millones de dólares su segundo round y sosteniendo el tercer puesto.

Con 2.6 millones de dólares, Silent House rasguña el cuarto lugar, aunque sus cifras asustan más que su contenido. La cinta de horror reclama 2.6 millones de dólares, cifra que no emociona, pero además termina su viernes con la fatídica ‘F’ de CinemaScore por parte de las audiencias lo que suele traducirse en un paso bastante efímero por la cartelera. La cinta single-take estelarizada por Elizabeth Olsen no convence a nadie y parece que 6-6.5 millones de dólares es el dato a esperar, uno de los más pobres del género, pero su presupuesto a sido bastante reducido por lo que en cualquier caso no generará perdidas para la naciente distribuidora Open Road Films. El dato de viernes acaba con la buena racha de los films de terror con The Devil Inside generando 16.8 millones de dólares en su primer día en Enero y The Woman in Black con 8.3 MDD en su primer día en Febrero; su dato es inferior incluso a los 3.6 MDD de Don’t be Afraid of the Dark y los 2.9 MDD de Dream House, y bastante lejos de los 4.8 MDD de Insidious, de hecho para encontrar una cifra más baja hay que remontarse a 2008 con The Hauting of Molly Hartley que logró 1.8 MDD en su primer viernes.


Aún más despreciado por el público y la crítica terminó A Thousand Words, la comedia familiar de Eddie Murphy que se estrena con 1.9 millones de dólares en el sexto puesto. y uno de los peores datos para el actor, cuyos últimos tres films en solitario han dejado mucho que desear. La cinta tiene un dato inicial similar a los 1.7 MDD conseguidos por Meet Dave en 2008 y 1.8 MDD de Imagine That en 2009, pero notablemente debajo de films de la misma línea como The Invention of Lying -2.5 MDD-, ultimadamente terminará con algo cerca de los 5 millones de dólares el fin de semana. En tanto Act of Valor sigue sosteniéndose bien en su tercer viernes, cediendo un 47.5% y drenando 2 millones de dólares, ya con 51.1 MDD en el bolsillo. El film de acción bélica debería terminar con 7 millones de dólares su tercer fin de semana y su descenso es menor que el visto por cintas como Battle: Los Angeles -51.2%- y Jarhead -65.7%-, de hecho, a esta última ya lo iguala en acumulado pese a que Act of Valor tuvo un estreno relativamente menor.

Links Relacionados:
– Previews:
– Semana Anterior:
