Actualización: ‘John Carter‘ generó apenas 500 mil dólares en pases a media noche, lo que hace imposible un estreno encima de los 30 millones de dólares, según un portavoz de Disney”se necesitará un milagro para que su estreno se coloque sobre los 30 MDD“. En comparación Prince of Persia tuvo un dato similar y se estrenó con 30.1 MDD en el verano; a nivel extranjero el evento 3D arrasa en Rusia, Hong Kong, Tailandia y Corea del Sur, aunque en el resto de Europa y Australia los datos iniciales son sólidos, pero no espectaculares para un film de 250 MDD.
Tras nueve fines de semana consecutivos por encima de 2011, el siguiente no parece ser la excepción gracias a la presencia de fuertes films veteranos, pero con muchas dudas sobre los tres recién llegados. ‘John Carter‘ es el blockbuster wannabe de Disney, que ha puesto mucha carne en el asador por un film que muchos han calificado como un estruendoso e histórico fracaso desde hace meses atrás, aunque el box office ha visto milagros con anterioridad. ‘Silent House‘ es una propuesta de terror fresca, con el rostro de Elizabeth Olsen y elogiada por la crítica especializada que bien podría dar la sorpresa esta primavera; finalmente ‘A Thousands Words‘ es una comedia de Eddie Murphy que arriba con pobres aspiraciones y después de esperar por mucho tiempo una fecha de estreno.
Un joven soldado es enviado a otro planeta dónde convive con un grupo de nativos alienígenas y emprende una lucha por evitar el fin de esa civilización, ¿les suena conocido?, pues la historia es la típica fantasía alien sobre el humano visitante en un planeta extraño tantas veces explotada, así que después de que Avatar –que triunfó por sus efectos y no por su historia- pareciera haber dejado saturada a la gente de aventuras espaciales, es difícil esperar un éxito de un film que no ofrezca más que la misma idea genérica. John Carter llega en 3D en medio de extraterrestres poco memorables, pero haciendo énfasis en un supuesto espectáculo de acción y efectos especiales con enormes bestias extraplanetarias de por medio, pero lamentablemente el tracking es sorprendentemente flojo a estas alturas, incluso después de meses y meses de enorme bombo y costosas campañas de publicidad que incluyeron múltiples spots durante el super bowl gringo por lo que se espera lo peor para un film que ha contado con un presupuesto -rumorado- de 250 MDD. Disney ha puesto toda su maquinaria a andar, aún así films previos como el más popular Prince of Persia: The Sands of Time -30.1 MDD- o I Am Number Four -19.4 MDD- sufrieron las consecuencias de un mal marketing que no ofrecía historia ni personajes y anteponía los efectos visuales. Otras adaptaciones importantes como Percy Jackson and the Lightning Thief -31.2 MDD- y The Last Airbender -40.3 MDD- ejemplifican la dificultad de tornar en enormes hits cintas del sub-género del sci-fi; siendo que John Carter se basa en un libro mucho menos popular es de esperar un estreno de menor magnitud que los previamente mencionados, mirando más a los 25-30 MDD en las cerca de 3500 localidades donde se libera.
En un perfil más bajo, pero –por irónico que parezca- con más posibilidades de John Carter de sorprender se muestra Silent House, film de terror de alto concepto con rasgos psicológicos y con la novedad de proclamar venir en el formato de grabación single-take o sin-cortes, es decir grabación continua durante todo el tiempo que dura la película, sin edición de ningún tipo, aunque lo cierto es que se reveló que sí se han hecho ediciones en este aspecto. Protagonizada por Elizabeth Olsen que el año pasado ya fue aclamada por la crítica gracias a su rol en Martha Marcy May Marlene, la cinta es la opción de terror del mes y la tercera del año tras The Devil Inside en Enero y The Woman in Black en Febrero y parece muy capaz de continuar con la buena racha de dicho género este año tras el descalabro sufrido en 2011 en el que únicamente Insidious y Paranormal Activity 3 superaron los 50 MDD finales. Las críticas previas son prometedoras y el marketing ha hecho un gran esfuerzo por presentarlo como una opción original y fresca en el género del terror narrando la historia minuto a minuto de una joven y su padre al llegar a una casa que necesita ser restaurada para su posterior venta, como punto en contra tiene su distribuidora Open Road que al momento tiene solo dos estrenos, el primero un fracaso y el segundo un éxito modesto y quizás no tenga la experiencia suficiente que se necesita. Insidious abrió con 13.3 MDD, The Rite consiguió 14.8 MDD, Devil alcanzó 12.3 MDD, aunque los más recientes Don’t Be Afraid of the Dark y The Thing con mucho más bullicio terminaron ambos con 8.5 MDD, de manera que si Silent House abraza los 10 MDD -de cerca de 2100 teatros- será un éxito moderado dado su ultra reducido presupuesto.
Finalmente regresa Eddie Murphy con una comedia familiar a los años, A Thousand Words, que tras mucho -mucho- tiempo sin fecha de estreno oficial finalmente llega a los cines aunque más bien parece un film straight-to-DVD.Desde sus inicios Paramount tuvo desconfianza en el film, lo demuestra con un casi inexistente gasto en P&A y a duras penas unos cuantos pósters promocionales, ahora se presenta ante la dura competencia de The Lorax y Journey 2 lo que no le sienta nada bien a sus de por sí reducidas aspiraciones. El director Brian Robbins ha sido éxito-o-fracaso desde sus inicios, pero desde 2008 no trae una nueva propuesta comercial, en tanto que Eddie Murphy no es ni de cerca la estrella popular que fue en tiempos de Dr. Dolittle, es más últimamente parece tóxico para los films familiares donde participa así que no es de esperar gran expectativa en la audiencia; la historia trae a un hombre que ve mágicamente su vida ligada a la presencia de hojas en un árbol, viéndose obligado a dejar de utilizar palabras pues con cada una, otra hoja del árbol cae y su fin se acerca… Ciertamente una historia bastante simple, poco atractiva y reminiscente de éxitos pasados como Liar Liar o Yes Man -pero esos films contaban con un archipopular Jim Carrey-, lo que no es muy bueno; siendo que los dos últimos films del Sr. Murphy, Imagine That y Meet Dave se estrenaron con 5.5 y 5.2 millones de dólares respectivamente es ya bastante generoso esperar del film algo cerca de 6 millones de dólares para esta nueva oferta. A Thousand Words se estrena en 1500 teatros el viernes.
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Espero ir sin falta mañana al estreno de John Carter…le tengo fe!
Yo También! de cabeza al estreno, pero voy el sábado.
Esta es una de esas películas que realmente quiero que salgan bien, no solo por lo que se ve en el trailer que promete, talvez porque es el salto de Andrew Stanton del mundo animado de Wall e o Nemo al live action. Me pasó lo mismo con Brad Bird y MI4
si fracasa comercialmente la carrera de Stanton habrá terminado =/, calidad promete, que le guste a las masas es diferente.