Box Office: ‘Puss in Boots’ Rasguña el Top en Halloween

Puss in Boots

En uno de los fines de semanas más rentables para la presente temporada del Otoño -que ha estado bastante flojo de hecho- el spin-off de la archi taquillera franquicia del ogro verde, El Gato con Botas, logró capturar el primer puesto, aunque con un estreno debajo de las aspiraciones del mismo. Por su parte la presencia de Justin Timberlake en poco ayudó a animar los datos de In Time, a su vez Johnny Depp tuvo un estrepitoso estreno con The Rum Diary. La taquilla en conjunto logró surgir un 10% respecto a la de 2010 cuando Saw 3D lideró seguido de PA2.

Puss in Boots

Conquistando el título del mejor estreno para el fin de semana de Halloween, Puss in Boots maulló con 34.08 millones de dólares por encima de los 33.6 MDD que alcanzó Saw III en 2006, no obstante su estreno queda lejos de los esperado y de ninguna manera se puede considerar satisfactorio. El film era un derivado bastante genérico de las cintas de Shrek, cuya última entrada no fue excesivamente amada por el público, por lo que nunca tuvo opciones reales de empatar los 70.8 millones alcanzados por Shrek Forever After, no obstante el tracking indicaba que un estreno por encima de los 40 MDD resultarían saludables considerando que el film no tendrá mucha competencia en el futuro y abre en una semana que es de poca acogida para las cintas familiares por los niños ocupados con las clases y otras actividades. La cosa es que el dato no llega ni a lo que apuntaba el estudio ni a la mitad de lo visto por el último Shrek, en términos de asistencia queda mucho más lejos, peor aún si se compara con los otros estrenos de Dreamworks donde Puss in Boots se coloca como uno de los más bajos de su historia actual.

Puss in Boots

En contraste el último film de la casa Dreamworks, Kung Fu Panda 2, se estrenó con 47.7 MDD y fue considerado bastante flojo el pasado verano; por su parte Megamind -también en 3D– tuvo un lanzamiento de 46 MDD en el inicio del Holiday Season del año pasado, es más uno tiene que regresar hasta 2006 para encontrar un film de Dreamworks que tenga un estreno inferior, y aún otras cintas más veteranas como Bob Esponja: La Película le gana por un gran margen en tickets vendidos. El lado bueno es que Puss in Boots logró un 51% de sus ingresos de funciones en tercera dimensión, dato por encima de la mayoría de los otros eventos 3D del año que no superaron el 45%; además la repentina tormenta de nieve que afecto algunas zonas de USA podrían haberle restado algunos millones a su cifra final, pero como no tiene competencia directa hasta la llegada de Happy Feet 2 en más de 2 meses lo más seguro es que logro un recorrido decente en el largo tramo que tiene por delante, suficiente para compensar en algo su algo pobre dato inicial, aunque estará difícil que logre llegar a los 150 MDD.

Puss in Boots

Por su parte el film futurista conducido por Justin Timberlake y la aparentemente confiable Amanda Seyfried queda tercero con un dato de 12.05 millones de dólares. La cinta aterriza-muy- a distancia de cintas similares como Source Code -14.8 MDD- o The Fifth Element -17 MDD-, aunque estas últimas tenían un perfil un poco más alto, pero también atrasan a las últimas participaciones de Timberlake como Friends With Benefits -18.6 MDD- o The Social Network -22.4 MDD-. El filme tuvo un decente estreno con mérito propio, pero dado la aparente racha ganadora en la que venía Timberlake, además de un supuesto poder taquillero -que nunca ha existido- lo hacen sentir un poco decepcionante. La cinta es parte de la transición de Timberlake de pop-star a Hollywood-star y obviamente no es un caballo ganador aún, pero peor es el resultado para Amanda Seyfried que tras un excelente desempeño en 2010 –Dear John, Letters to Juliet-, en el 2011 parece haber perdido su magia –Red Riding Hood previamente estrenada-. Ahora In Time tendrá que aguantar bien ante el cúmulo de comedias adultas que se aproximan dispuestas a acaparar su target.

In Time

Si bien In Time tuvo un mal regusto, es The Rum Diary la cinta que fracasa de forma estrepitosa tras semanas de enorme bombo en Norteamérica con un espeso marketing en múltiples medios. Dicho marketing incluye desde apariciones de su súper-estrella protagonista Johnny Depp en la portada de una conocida revista hasta funciones especiales para la paltaforma de crítica especializada; obviamente nada surtió efecto y The Rum Diary se estanca en el quinto puesto con 5.14 millones de dólares y el peor estreno de la carrera de Depp para un film que se proyectaba en un similar número de teatros o superior. Ya con The Tourist se logró divisar que el poder de convocatoria de Depp en un personaje sin un rostro estrafalario parecía dudoso, con esta cinta quizás se confirma dicha premisa.  Para empeorar las cosas la cinta no ha sido particularmente elogiada por la crítica y su costo es más alto que el de un art-house tradicional, ubicado  casi en los 45 MDD.

The Rum Diary

Footloose

Entre las cintas viejas, Paranormal Activity 3 se desploma un dramático 65.5%, no obstante con 18.14 millones de dólares en su segunda semana supera en recaudación a la segunda entrada en la franquicia. La cinta de horror tiene acumulados 80.9 millones de dólares y está a un suspiro de superar los 84.8 MDD que consiguió la entrada previa, aunque de seguir desangrándose de forma tan acelerada quizás no alcance los 107.9 MDD que logró la cinta original en 2009. PA3 tiene el peor descenso de primera a segunda semana de la franquicia, por encima de los 59% de la entrada previa, un dato alarmante si se considera que no tiene competencia directa en esta ocasión. Ocupando la cuarta casilla queda la cinta de baile adolescente Footloose con 5.5 millones de verdes en su tercer round, para irse ya sobre los 38.5 MDD. El remake ochentero tiene un respetable dato acumulado y parece tener suficiente energía para llegar más allá de los 45 MDD, cifra a distancia de los $24 millones que tuvo como presupuesto.

Paranormal Activity 3

Real Steel

Real Steel llega a su cuarto round con 4.8 MDD  en la sexta casilla y con una reducción del 55.8%. Al momento la cinta de box mecanizado se sitúa en los 73.9 MDD y es poco probable que llegue a los 80 MDD; la llegada de Puss in Boots le pegó fuerte y atrasa por un ligero margen a A.I. Artificial Intelligence que a las mismas alturas aglomeraba 74.5 MDD. Si bien Real Steel no es un mega-hit -algo que Dreamworks necesita desesperadamente-, lo cierto es que su dato final estará en lo aceptable, en contraste The Three Musketeers es séptimo en su segunda stanza y no lograr ganar tracción. El swashbuckler 3D se precipita un severo 59.6%, lo que agrava su de por sí trágico estreno con lo que drena 3.5 MDD; en el parcial en Norteamérica tiene unos nada heróicos 14.8 MDD y no parece ser capaz de llegar mucho más lejos. Dado su formato tridimensional el número de tickets vendidos lo único que hace es empeorar su posición y ha movilizado una mínima fracción del público que conquistó la última entrega de los mosqueteros en 1993.

The Three Musketeers

The Ides of March

En el octavo escaño queda The Ides of March, el drama político protagonizado por George Clooney que se disipa un 42.2% en su cuarto round, para un correcto acumulado de 33.6 millones de dólares. La cinta logra 2.8 MDD y con el buen ritmo que sigue manteniendo es probable que se ubique por encima de los 38 MDD para el final de su recorrido. Casi al final de la tabla queda Moneyball con 2.4 millones de dólares en su sexto fin de semana, y es el film más veterano en el top-ten este fin de semana. El aclamado drama beisbolístico protagonizado por Brad Pitt finalmente supera a su compañero de estreno Dolphin Tale por un estrecho margen, 67.4 MDD versus 67 MDD, ventaja que debería mantener dado que la última cinta mencionada se hunde a un ritmo más acelerado. Moneyball aún tiene todo el mercado internacional por recorrer así que los 50 millones que se invirtieron en el film serán fáciles de recuperar, pese a que en USA no supere los 70 MDD.

Moneyball

Al final y cerrando el top-ten este fin de semana queda Courageous, el film cristiano/inspiracional que cae un ligerísimo  26.3% para rescatar 1.8 MDD y aglomerar 27.7 MDD, todo un éxito para una cinta en la cual no se han invertido más de 2 millones de dólares. Ya del top-ten salen en este fin de semana Johnny English Reborn, Dolphin Tale y 50/50 todos con resultados mixtos en taquilla.

Courageous

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