Fecha de Estreno: Septiembre 25, 2009
Director: Jonathan Mostow
Escritor: Michael Ferris, John Brancato
Cast: Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, Boris Kodjoe, James Francis Ginty, Michael Cudlitz with James Cromwell, Ving Rhames
Estudio: Touchstone Pictures (Disney)
Género: Sci-fi, Acción, Thriller
Sitio Oficial: chooseyoursurrogate.com
Rating: PG-13
Duración: 88 minutos
Tagline: Human perfection. What could go wrong?
Hoy en día la tecnología nos acompaña en casi todos los aspectos de nuestra vida, la cual muchas veces la vivimos por medio de celulares, computadoras y otros dispositivos, cuya evolución es presentada de manera acertada al inicio de ‘Surrogates’, donde como si fuera un documental muestran un futuro en donde la raza humana empieza a vivir virtualmente controlando robots de apariencia perfecta llamados sustitutos.
Pero cuando un joven es asesinado afuera de una discoteca, dos agentes del FBI deberán identificar la víctima y buscar al responsable de este crimen, dentro de una sociedad que ha visto caer sus índices delictivos ya que la gente real permanece en sus casas mientras remotamente controlan a sus sustitutos. Lo que inicialmente parecía un crimen aislado se convierte en una conspiración al descubrir que el cuerpo pertenece al hijo de quien inventó esta tecnología.
Esta sin duda es una premisa bastante interesante la cual cae en manos del director Jonathan Mostow, responsable de ‘U-571’ y ‘Terminator 3: Rise of the Machines’, quien lograr ofrecer un convincente y sólido arranque, a esta historia de ciencia ficción en donde prevalece el misterio sobre la acción, embarcándonos en una búsqueda que va revelando los secretos de esta sociedad dividida entre sustitutos controlados por humanos, y los humanos que se rehúsan a utilizar esta tecnología.
Justamente son los sustitutos uno de los elementos que más llama la atención ya que visualmente su apariencia perfecta da la impresión de estar viendo un maniquí con vida, pero llenos de una extraña frialdad transmitida por los actores, en donde sin ser algo excepcional, Bruce Willis destaca, ya que no solo interpreta a su sustituto sino que al dejar de utilizarlo se muestra como un ser humano confundido dentro de esta extraña sociedad.
Pero más allá del buen arranque y algunos elementos que logran mantener la atención en la historia, esta deja a relucir una falta de complejidad que no permite desarrollar y profundizar en la tecnología de los sustitutos y sus implicaciones, cayendo en un relato simplista, algo que no sorprende de John D. Brancato y Michael Ferris, guionistas que colaboraron con el director en ‘T3’.
Al final de los escasos 88 minutos de duración ni el elenco, ni las cortas pero intensas escenas de acción, ni sus bien logrados efectos visuales logran disimular la floja historia llena de vacíos y predecibles escapes que evidencian el gran desperdicio de un fascinante concepto de ciencia ficción que simplemente no pudo ser manejado por Mostow y su equipo.
Un comentario en 'Surrogates'
Mao77
October 19th, 2009 at 16:36
Surrogates me quedo debiendo, la historia es buena y la actuación de Bruce Willis convence pero la direccion fue muy pobre, adicionalmente ciertos actores secundarios realmente desentonaron. Se imaginan si hubiera sido dirigida por Christoper Nolan??? Realmente hubiera sido otro mi comentario….
ESCRIBE TUS COMENTARIOS