Podría contarles que esta es una película de bajo presupuesto, que las grabaciones son en un edificio al sur de la ciudad, que los horarios van desde muy de noche hasta muy temprano, que es una comedia que abarca como tema los conflictos que se generan cuando dentro del departamento de una amorosa pareja, diferentes grupos sociales se encuentran. Podría contarles solo eso, pero esa información ya la dieron otros medios… por eso prefiero contarles la experiencia de Cinerama.ec la noche en que nos invitaron al lugar donde se produce esta película Ecuatoriana, “Nada Personal”.
Tras un largo día de trabajo, Xavier me llama y me cuenta que esa misma noche podemos ir al departamento donde están grabando “Nada Personal“… el tipo de comentarios que hacen que el día al fin se ponga interesante. Llegamos al lugar, Eloy Alfaro y Colombia, frente a la Inmaculada, y coincidimos con un tipo que llega en su moto, chaqueta negra, casco negro con unas gafas grandes de lentes muy oscuros. Parquea la moto, se saca el casco, nosotros nos acercamos mientras cruzamos la calle, se da la vuelta y tenemos nuestro primer apretón de manos con el director de este proyecto, Charlie Pérez nos saluda.
Subimos 3 pisos, me salto uno que otro escalón para llegar más rápido, me siento como un niño esperando encontrarme con un Disneyland detrás de la puerta del departamento. Finalmente la puerta se abre, miro a la derecha, capto la imagen de Marina Salvarezza con una sonrisa, muevo la cabeza rápido a lzquierda, en el trayecto me parece identificar a Diego Spotorno y David Reinoso, termino mi recorrido y veo un dolly armado en pleno comedor, domesticado para mantenerse en silencio hasta que sea de utilidad.
Doy los primeros pasos dentro del departamento, me reciben algunos saludos dirigidos al director, Charlie Pérez ha desaparecido y nosotros somos anónimos en tierras extrañas. Al rato el director regresa con dos identificaciones que dicen “Nada Personal” y más abajo “Prensa”… acabamos de ser bautizados, la gente empieza a vernos como si de la nada hubiesemos aparecido, los saludos ahora son para nosotros, entre sonrisas y “holas” Charlie nos sugiere empezar rápido, mientras hay algo de tiempo… procedemos ante lo sugerido, al fondo del pasillo y doblando a la derecha está la cocina, rodeada de botellas vacías de pilsener (utilería), vasos sucios (no utilería), una refrigeradora y una pequeña mesa con 4 sillas.
La entrevista empieza con risas y anécdotas que no tienen nada que ver con la producción, una charla paciente en un ambiente lleno de apuros, cada minuto que pasa sabemos que es un minuto menos que tienen para grabar pero en el momento nos hacemos los desentendidos y aprovechamos la experiencia de saber que esconde el director, luego empiezan a salir interesantes detalles del proceso de “Nada Personal”. Empieza por decirnos como comenzó todo, “esto ha sido todo a la marcha, empezamos creo que la segunda semana de junio, con una idea, hagamos una película”, sorprendidos los 3 en la mesa nos damos cuenta que junio ha sido tan solo hace un mes, “ya teneíamos un story line, sabíamos como iba a empezar y acabar” nos dice como si aún no creyera que ya están en la etapa de producción, “el guión lo ibamos produciendo a medida que Xavier lo iba escribiendo”. Luego, comenta que la parte de los actores resultó más fácil de lo que pensaba, “Tú a quién podrías tener? llamemos a David (David Reinoso) a ver si se apunta”, así con todo el elenco (Frances Swett, Priscilla Negrón, Pepe Sanchez, Marina Salvarezza, Antonio Aguirre, Diego Spotorno, Ricardo Bolaños, Franck Bonilla, Nabila Fuentes, Aladino y Marcelo Galvez) al cerrar el teléfono surge la pregunta esencial “ya listo que esperamos, tenemos a los actores que nos han dicho que si… ¿a qué esperamos?”.
Nos cuenta que la parte más complicada de todo fue escoger la locación, que buscaron por toda la ciudad un tipo de casa específica, “la casa es de un estilo europeo realmente, este tipo de casas antiguas es de tipo europeo (…) y yo quería que la película no pareciera una típica película ecuatoriana, que la estética uno la viera y no dijera, ah es la típica casa de ecuador, yo quería una película que se viera en todo el mundo y dijeran, es algo que no me esperaría que fue hecho en Ecuador”, al principio sonó como si quisiera esconder la nacionalidad del producto pero luego nos aclara “el mercado para esto no es Ecuador, es un mercado primero para toda latinoamérica y segundo uno que se pueda abrir en toda Europa, que la gente entienda”. Esto nos quedo claro, ya hemos visto como en ocasiones pasadas las producciones nacionales se quedan en pérdida.
Entre llamados de parte de la productora para que empiece la grabación empezamos a conversar de la estrategia de marketing pensada, se sonríe y nos dice que estas son primicias para que publiquemos en ‘Cinerama‘ “por ejemplo, hay unos personajes (interpretados por Diego Spotorno y Ricardo Bolaños) que son tan divertidos que ya están siendo pensados para convertirlos en un cómic”, aunque con humildad dice que sólo el equipo de producción la compraría, nos explica que son técnicas para un público específico y de bajo presupuesto (cosa fundamental en esta producción). También incluye dentro de su estrategia la parte musical, “otra idea es hacer un cd recopilatorio con bandas sonoras de Guayaquil (cita grupos como La Armada de Juguetes o la banda de jazz de Ricardo Bolaños)” Una vez hecho el disco es cuestión de ponerle la carátula de “Nada Personal” y distribuirlo por todas partes.
La productora nos quiere matar con justa razón, Charlie entiende el gesto y nos dice que debe retirarse, abusamos de su confianza y hacemos un par de preguntas más para concluir, ¿qué va a pasar con “Nada Personal” si es un éxito? “ya te puedo decir que estamos pensando ya, el argumento de la segunda parte, independiente de que sea la primera un éxito la segunda la vamos a hacer (…) la vamos a hacer porque la vamos a hacer.” Se levanta, le pedimos un saludo para Cinerama, lo hace pero entre risas nos pide no ponerlo, es el tipo de personas que no le gusta verse delante de la cámara, concluye la entrevista con una frase que ya hemos escuchado antes pero que nos gusta que siempre nos la estén recordando: “si nosotros mismos no apoyamos algo local, quien lo va a hacer”.
Se despide, no sin antes pedirnos que nos quedemos el tiempo que queramos, que nos sintamos como en casa, y eso hicimos, con toda confianza tomamos fotos y grabamos un par de escenas para mostrarlas aqui, estábamos en Disney y no pensábamos irnos temprano, conteníamos la risa durante las escenas, soltábamos las carcajadas luego del grito de “CORTEN” y la noche recién empezaba, ansiosos esperamos el momento ideal para ir en busca de nuestra siguiente víctima, Xavier Pimentel… pero eso es material para el siguiente artículo.
2 Comentarios en 'Anécdotas de una noche “Nada Personal” (parte I)'
NEBULA M-78
July 18th, 2008 at 18:07
es por eso ke siempre visito cinerama..es la mejor página del mundo del cine para mí…sigan siempre así muchos saludos…y no se olviden de la función de 1/2 noche..jajajaja
Elboroto
July 19th, 2008 at 0:33
Me alegra la bola (tengo un testiculo contento) saber que se esta haciendo una comedia pelicula ecuatoriano que no es un drama social.
ESCRIBE TUS COMENTARIOS
Error: Feed has a error or is not valid
CATEGORÍAS
ARCHIVOS
POSTS RECIENTES
COMENTARIOS RECIENTES
MÁS COMENTADOS
2005 - 2008 Cinerama.ec Guayaquil - Ecuador Condiciones de uso | Condiciones de participación | Políticas de privacidad
Gestionado con WordPress - Tema creado por Design Disease - Rediseñado por Michael Müller C. - Soporte por BlogHelpr