Fecha de Estreno: Noviembre 19, 2005
Director: Jon Turtletaub
Escritor: Terry Rossio, Ted Elliot
Cast: Nicolas Cage, Sean Bean, Diane Kruger, Justin Bartha, Don McManus, Mark Pellegrino
Estudio: Touchstone Pictures
Género: Acción, Aventura
Sitio Oficial: nationaltreasure.movies.go
Rating: PG
Duración: 131 minutos
Tagline: The clues are right in front of your eyes.
Un tesoro secreto guardado desde civilizaciones ancestrales hasta los padres de la independencia de EEUU está a punto de ser descubierto por el buscador de tesoros Ben Gates, quien desciende de una familia que ha estado buscando el tesoro por generaciones. Este buscador de tesoros deberá enfrentarse a un sin numero de rompecabezas y obstáculos que lo llevaran a robar hasta la misma declaración de independencia con el fin de alejar las pistas y el tesoro de gente que desea apoderarse de el.
Para empezar la historia llega en un momento en el cual tienen mucha popularidad los secretos de sectas como los Masones e Illuminatis a través de libros como “Ángeles y Demonios” y “El Código Da Vinci” de Dan Brown. Muchos de los acertijos o símbolos que aparecían en la película pueden ser fácilmente encontrados en estos libros por lo que considero que a historia tuvo una baja originalidad. Así como en estos libros la trama se sostiene en el conocimiento del protagonista el cual le sirve para resolver cualquier problema pero esta película no logró anclar bien esa idea debido a que, más que resolver acertijos parecían coincidencias forzadas para llegar al objetivo final.
Adicional a esto la historia se prestó a comparaciones que la hacían carecer de identidad. Por ejemplo la parte del robo de la declaración de independencia parecía una estrategia que hubiera funcionado para la película Ocean’s Thirteen; y lo peor es todo fue llevado a cabo por un personaje estilo Indiana Jones pero en el cual nunca se profundizo, razón por la cual su conocimiento y habilidad era poco creíble. El director John Turtletaub (The Kid, Instict, Phenomenon, While you were sleeping) creo que hizo un trabajo decente, nada porque sorprenderse, como el resto de sus películas.
A nivel de la elección del cast no tengo mayores comentarios, Nicolas Cage por lo general siempre cae bien y creo que hizo una buena interpretación a pesar de tener en sus manos un personaje flojo. Lo que si me pareció totalmente equivocado fue el tener a John Voight como el papá del buscador de tesoros Ben Gates ya que el interpretó al papá de la buscadora de tesoros Lara Croft (Tomb Raider).
Como conclusión final solo puedo decir que una historia que pudo haber tenido su grado de entretenimiento fue completamente dañada por su productor Jerry Bruckheimer, quien creo que últimamente tiende a tener películas en las que se nota mucho peso a lo visual y no a la historia, y por supuesto Disney.
ESCRIBE TUS COMENTARIOS